Páginas vistas en total

martes, 25 de diciembre de 2012

ROBO DE EDIFICIOS - FENOMENO


Sociedad 
Horacio Convertini - hconvertini@clarin.com 
Un poco de jabón alcanza para vulnerar la combinación de uno de los tipos de llave más usados en los edificios. Un alicate es suficiente para transformar el paraíso de los countries en un dolor de cabeza (pero aquí, cierto, también se necesita de la proverbial pasividad de los vigiladores). Con muy poco, entonces, puede derrumbarse nuestro sueño de seguridad, que se parece tanto al encierro y a la ceguera. No fallan las cerraduras y las alambradas. Falla la sociedad. Y desde hace décadas.

El fenómeno de las bandas que roban en los edificios
·         Cerrajerocursosycarreras.com/Donde_Estudiar - Te Ayudamos a Encontrar el Curso o Carrera que estés Buscando!

Son ladrones profesionales y usan llaves clonadas. Vulneran con un método muy sencillo las cerraduras "computadas" de las entradas. En el 80% de los casos, desvalijan departamentos vacíos. El resto son asaltos violentos: hubo nueve en tres meses. 

http://i43.tinypic.com/2me71i0.jpg


Primero, los ladrones suelen buscar edificios que tengan la cerradura vulnerable. ¿Cuál es? La que sólo admite la llave plana, con una combinación de orificios de distintos tamaños. La que los cerrajeros llaman "computada". A una llave cualquiera de este tipo (la de los "agujeritos", que suele instalarse en las puertas de los edificios), le tapan los huecos con vela o jabón. La meten en la cerradura y así consiguen copiar la combinación. Luego tienen dos alternativas: entrar en ese mismo momento o hacer una réplica para meterse cuando les convenga. 

Así operan muchas de las bandas que saquean los edificios porteños. La metodología quedó expuesta con el intento frustrado de robo en el edificio donde vive Elisa Carrió. Allí fueron detenidos tres colombianos que llevaban varios juegos de llaves "computadas" que tenían restos de jabón. 

Según informó la Policía Federal a Clarín, el 80 por ciento de los robos a edificios son de la modalidad escruche (cometidos cuando el departamento está vacío) y no trascienden. Pero existe una variante mucho más violenta: cuando ingresan, esperan la llegada de algún propietario, lo amenazan con armas, le saquean el departamento y luego lo usan para desvalijar otros. Suelen maniatar a las víctimas y, a veces, a golpearlas. En los últimos tres meses hubo al menos nueve hechos de este tipo. 

El aumento de casos de robo a edificios hizo que cada vez más gente asegure su vivienda. Según explicaron a Clarín fuentes del Banco Francés, la cifra de asegurados se triplicó de 2007 a la actualidad. Voceros del Galicia, en tanto, afirmaron que el número de pólizas de este tipo que ellos venden creció un 20 por ciento entre mayo de 2008 y mayo de 2009. 

Según contaron investigadores de la Policía Federal, las bandas que se dedican a robar departamentos vacíos están integradas por asaltantes de más de 50 años, bien vestidos y que son muy experimentados. No se trata de delincuentes marginales y tampoco van armados. Por lo general, los vehículos con los que se mueven son legales y están a su nombre.

"Una vez que logran violar la cerradura de un edificio, algunos ladrones se van y vuelven por lo general los fines de semana, cuando la gente sale de su casa. Primero tocan el portero eléctrico de algún departamento al azar y, si nadie los atiende, entran y rompen con una barreta la puerta del departamento. Se llevan dinero, joyas y artículos de electrónica chicos", aseguró un jefe policial. 

Osvaldo Loisi, abogado de la Fundación Liga de Consorcistas, admite que el tema es "preocupante" y recomienda cambiar los guardias privados por policías con adicionales, porque estos últimos están mejor entrenados para detectar los movimientos sospechosos y pueden custodiar varios edificios de una misma cuadra al mismo tiempo. "Además, el Estado se hace cargo de los seguros del agente", especificó. 

"No creo que sea tan importante si la cerradura de la entrada es inviolable o no. Por lo general, los propietarios le dan la llave a todo el mundo: paseadores de perros, diarieros... Antes, el encargado del edificio, que es el que conoce a cada persona que vive en lugar, estaba siempre en la puerta, por algo se les decía portero. Ahora ya no se los ve", se quejó Loisi. 

El secretario gremial del SUTERH (el sindicato de los encargados de edificios), Osvaldo Basigalupo, dijo que a causa de esta tendencia sacó a la calle a 270 delegados que están haciendo reuniones informativas con sus afiliados y les dan calcamonías con consejos de seguridad para pegar en los ascensores. 

"A los encargados les pedimos que traten de lavar las veredas y sacar la basura todos a la misma hora para que estén más protegidos. A los propietarios les aconsejamos cosas básicas. De esta manera podemos prevenir los robos violentos. Con los escruches, no hay manera", reconoció Basigalupo. 

Desde la Federal también admiten que se les hace muy difícil prevenir los escruches. "Si un policía ve entrar a dos hombres bien vestidos a un edificio con las llaves, no tiene por qué sospechar que son ladrones. Hubo casos de robos en edificios con un hombre de seguridad privada las 24 horas. Eso es una clara muestra", dicen. 

'N � : . ࿀ �~ s New Roman"'>         Las paredes y vallas sólido alrededor de su casa puede dejar que un ladrón en romper sin ser visto. Los árboles y arbustos también pueden ser escondites. Cadena de enlace cercas o enrejados con arbustos espinosos puede ser un mejor compromiso
·         Asegúrese de que las herramientas de jardín o escaleras que se podrían utilizar para forzar la entrada en su casa no se quedan ahí
·         Montar un "agujero espía 'de modo que usted puede ver quién está en la puerta. También tienen una cadena de la puerta para que pueda abrir la puerta un poco para hablar con los visitantes
·         Marque sus pertenencias con un producto propiedad deja huella
·         Esquemas de Vigilancia Vecinal y otros 'reloj' son excelentes formas para las comunidades para luchar contra robo

No hay comentarios:

Publicar un comentario