Páginas vistas en total

viernes, 21 de diciembre de 2012

PSICÓPATAS - COMO DETECTARLOS



NUEVA YORK
Los psicópatas son conocidos por ser astutos y manipuladores, pero aún así, inconscientemente, se traicionan, según los científicos que han estudiado los patrones en el habla de asesinos convictos", al describir sus crímenes.

Los investigadores entrevistaron a 52 asesinos convictos, 14 de ellos clasificados como psicópatas de acuerdo a la Lista de Psicopatía-Revisada (Psychopathy Checklist-Revised), haciendo una valoración de 20 puntos, y se les pidió que describieran sus crímenes en detalle.

Utilizando programas de computadora para analizar lo que los hombres, dijeron, los investigadores encontraron que aquellos con puntuaciones psicopáticas mostraron falta de emoción, hablando en términos de causa y efecto al describir sus crímenes, y centrando su atención en las necesidades básicas, como alimentos, bebida y dinero. [Los 10 Casos de Pena de Muerte más Disputados - 10 Contested Death Penalty Cases]

Si bien todos tenemos un control consciente sobre algunas palabras que usamos, sobre todo los sustantivos y verbos, este no es el caso de la mayoría de las palabras que usamos, incluso pequeñas palabras, funcionales, como "para" y "la o él" o la conjugación que utilizamos para nuestros verbos, de acuerdo conJeffrey Hancock, el investigador principal y profesor de comunicaciones en la Universidad de Cornell, quien habló sobre el trabajo el lunes (17 de octubre) en el Centro de Conferencias Cornell ILR en el centro de Manhattanl.
"Lo bonito de ellos es que son producidos inconscientemente", dijo Hancock.
Estas acciones inconscientes pueden revelar la dinámica psicológica en la mente de la persona que habla aunque él o ella no sean conscientes de ello, dijo Hancock.

 


Lo que significa ser un psicópata
Los psicópatas representan alrededor del 1 por ciento de la población en general y hasta un 25 por ciento de los hombres recluidos en establecimientos penitenciarios federales, de acuerdo con los investigadores.

Los psicópatas suelen ser profundamente egoístas y carentes de emoción.
"En términos simples, los psicópatas parecen tener poca o ninguna "conciencia’", escriben los investigadores en un estudio publicado en línea en la revista Psicología Jurídica y Criminológica.
Los psicópatas son también conocidos por ser astutos y manipuladores, haciendo peligrosos a los sujetos entrevistados, de acuerdo con Michael Woodworth, uno de los autores y un psicólogo que estudia psicopatía en la Universidad de British Columbia, quien se unió a la discusión telefónica.
"Es increíble", dijo Woodworth. "Uno puede pasar dos o tres horas y sale sensación de haber sido hipnotizado".[Mentes criminales son diferentes a las suyas - Criminal Minds Are Different From Yours]
Si bien hay razones para sospechar que los patrones del habla de los psicópatas podrían tener características distintivas, ha habido poco estudio de los mismos, escribe el equipo.
 


De cómo las palabras los delatan
Para examinar el contenido emocional del habla de los asesinos, Hancock y sus colegas examinaron una serie de factores, incluyendo la frecuencia con la que describen sus crímenes usando la conjugación verbal del pasado.

El uso de la conjugación de tiempo pasado de los verbos puede ser un indicador de distanciamiento psicológico, y los investigadores encontraron que los psicópatas lo utilizan más que el tiempo presente cuando son comparados con los no psicópatas. También encontraron más falta de fluidez - los "ehhs" y "hmms" que interrumpen el habla - entre los psicópatas.

Casi universal en el habla, la muletilla indica que el hablante necesita un tiempo para pensar acerca de lo que está diciendo.

Con respecto a los psicópatas,
"Creemos que con el" ehhh" y el "hmmm" tratan de ponerse la máscara de la cordura", dijo Hancock a LiveScience.
Los psicópatas parecen ver al mundo y a otros instrumentalmente, como suyos para tomarlos, escribió el equipo, que también incluyó a Stephen Porter de la Universidad de British Columbia.

Como lo esperaban, el lenguaje de los psicópatas contenía más palabras conocidas que conjunciones de subordinación.

Estas palabras, como "porque" y "por eso…” se asocian con declaraciones de causa y efecto.
"Este patrón sugiere que los psicópatas eran más propensos a ver el crimen como el resultado lógico de un plan (algo que" tenía "que hacer para lograr un objetivo)", escriben los autores.
Y, por último, mientras que la mayoría de nosotros respondemos a necesidades de nivel-superior, como la familia, la religión o la espiritualidad y la autoestima, los psicópatas siguen ocupados con las necesidades asociadas con una existencia más básica.

Su análisis reveló que los psicópatas utilizan casi el doble de palabras relacionadas con las más básicas necesidades fisiológicas y el instinto de conservación, incluyendo los recursos de comida, bebida y dinero que los no- psicópatas, escriben.

En comparación, los asesinos no-psicópatas hablaron más acerca de la espiritualidad y la religión y la familia, reflejando lo que pensaría un individuo no-psicopático cuando acaban de cometer un asesinato, dijo Hancock.

Los investigadores están interesados en el análisis de lo que la gente escribe en Facebook o en otros medios de comunicación social, ya que nuestra mente inconsciente también tiene influencia sobre lo que escribimos. Mediante el análisis de las historias escritas por estudiantes de Cornell y la Universidad de British Columbia, y viendo cómo la gente genera los mensajes de texto usando las redes sociales de comunicación se relaciona con las puntuaciones en laAuto-reporte de la Escala de Psicopatía (Self-Report Psychopathy scale).

A diferencia de la lista, que está basada en una extensa revisión del expediente del caso y una entrevista, el auto-reporte es completado por la persona en cuestión.

Este tipo de herramienta podría ser muy útil para las investigaciones policiales, como en el caso del asesino en serie de Long Island, que está siendo buscado por los asesinatos de al menos cuatro prostitutas y posiblemente otros, ya que el asesino utilizó el sitio de anuncios clasificados Craigslist, para ponerse en contacto con las víctimas, de acuerdo con Hancock.

Un software de análisis de texto podría ser utilizado para llevar a cabo un ‘primer paso’, concentrando la labor de los investigadores humanos, dijo.
"Muchos analistas de conjugaciones de tiempo dicen que se sienten que están bebiendo de una manguera de fuego."
Sabiendo que el sospechoso es un psicópata puede afectar cómo la aplicación de la ley conduce las investigaciones y los interrogatorios, dijo Hancock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario