Páginas vistas en total

viernes, 14 de diciembre de 2012

PRIMEROS AUXILIOS - REVISTA SELECCIONES



  • 7 preguntas sobre primeros auxilios
7 preguntas sobre primeros auxilios
Foto 1 de 1


Por Zuzanna Csató
Se acercan las vacaciones de verano y quizás usted ya esté planeando ir a la playa o al campo con su familia. La diversión los espera. Pero ¿sabrías qué hacer en caso de un accidente? Esta prueba lo ayudará a proteger su salud y la de sus seres queridos, e incluso podría salvarles la vida.

1)  Después de jugar un rato bajo el sol, el menor de sus hijos se siente mareado; transpira, está muy pálido y tiene sed.
Usted:

a) Lo lleva rápidamente aun médico
b) Lo hace sentarse bajo la sombra, le da algo de tomar y lo vigila
e) Le compra un helado para que lo coma y se refresque

2) Mientras juega un partido de fútbol, su esposo recibe un pelotazo en la cara y cae sobre el césped. Se siente aturdido y sangra por una de las fosas nasales.
Usted:

a) Lo hace sentarse y le inclina la cabeza hacia atrás para detener el flujo de sangre
b) Le da un pañuelo para se cubra la fosa nasal por la que sangra
c) Lo hace sentarse con la cabeza inclinada hacia delante, le pone una compresa fría en la nariz y después llama una ambulancia

3) Su hijo se cayó de un árbol y aterrizó de cabeza. No se levanta, pero llora y se queja de dolor de cuello.
Usted:

a) Lo deja acostado, le inmoviliza el cuello con lo que tenga a mano y le pide a otra persona que llame una ambulancia
b) Improvisa una camilla con alguna manta, su familia lo ayuda a subirlo al auto y lo llevan al médico
c) Abraza al niño, le hace un masaje en la zona del cuello y los hombros con presiones suaves hasta que se calme, y luego lo lleva al médico

4) En un picnic, su suegro de pronto se atraganta con un bocado de carne. Trata de escupirlo y tose, pero no puede. Se lleva la mano a la garganta y empieza a asfixiarse.
Usted:

a) Le da palmadas en la espalda hasta que escupa el pedazo de comida
b) Lo hace tomar mucho líquido para despejar la obstrucción
c) Le da cinco golpes entre los omóplatos, y luego realiza la maniobra de Heimlich: lo abraza por detrás, coloca los puños cerrados bajo su esternón y presiona con fuerza hacia atrás y hacia arriba

5) Uno de sus familiares acaba de sufrir un accidente. Perdió el sentido y no respira. Empieza a darle reanimación cardiopulmonar siguiendo este ritmo:

a) 15 compresiones de pecho y cinco respiraciones boca a boca
b) 30 compresiones y dos respiraciones boca aboca
c) 10 compresiones y una respiración boca a boca.

6) Su hija pisó un clavo y se le hundió profundamente en el píe. La herida le sangra un poco.
Usted:

a) Le saca el clavo, le venda el pie con lo que tenga a mano y después la lleva al médico
b) Le saca el clavo, le desinfecta la herida con agua oxigenada y al final le pone una venda esterilizada
c) Deja el clavo donde está, le venda la herida a su hija y la lleva a la sala de guardia de un hospital

7) A la manaña, una abeja picó en la mano a su abuela. Aunque le quitó el aguijón, al atardecer ella sigue con la mano muy hinchada y se queja cada vez más de que le falta el aire.
Usted:

a) La lleva al médico más cercano si persiste la falta de aliento
b) Le da una bebida alcohólica para dilatarle los vasos sangurneos y que le resulte más fácil respirar
c) Le pone cebolla fresca en la mano. Piensa llevarla al médico después del fin de semana.

RESPUESTAS

1. (B) Esos son los síntomas de deshidratación por exposición al sol. El niño (al igual que un adulto) puede sufrir también dolor de cabeza, náuseas, calambres y dolor abdominal. Si después de darle algo de tomar (preferentemente una solución Isotónica, ya que contiene sales minerales) y sentarlo bajo la sombra. los síntomas no ceden o empeoran, llévelo al médico. Si todavfa hay mucho sol, póngale una gorra o un sombrero, pero no lo abrigue.
2. (C) Se trata de una lesión seria (una pelota de fútbol puede pesar casi medio kilo), equivalente a un puñetazo, y puede causar un coágulo sanguíneo. El aturdimiento es síntoma de una posible conmoción cerebral. Es urgente acudir al médico. Para detener el sangrado, dígale a su esposo que se suene la nariz, y luego póngale la compresa sobre la fosa nasal (con la cabeza inclinada hacia delante, no hacia atrás). Haga que se acueste de costado.
3. (A) El dolor de cuello puede señal de una lesión en la columna vertebral. No mueva al niño (a menos, claro, que esté muy cerca del tránsito vehicular). Estabilícele el cuello con una camisa o una toalla enrollada, colocándola a un costado de la cabeza y el cuello, pero no le apriete la garganta porque podría asfixiarlo. Hasta que llegue el médico, cuide que el chico no mueva la cabeza.
4. (C) Dele cinco golpes entre los omóplatos con la parte baja de la palma de la mano. Si esto no basta, realice la maniobra de Heimlich (también cinco veces). Si después de tres intentos (golpes y maniobra) aún no arroja el trozo de comida, llame una ambulancia, pero siga presionando con fuerza bajo el esternón. Puede usar este método para salvar a alguien que esté consciente y de pie (o sentado sobre su regazo),y también si está inconsciente y tendido en el suelo.
5. (B) De acuerdo con las recomendaciones actuales, la reanimación debe empezar con compresiones en el pecho (al menos 30 de manera ininterrumpida); luego hay que despejar las vías aéreas con dos respiraciones boca a boca. Si usted está solo, aplique únicamente las compresiones. Para hacerlo, ponga las palmas (una encima de la otra) en medio del pecho de la persona y presione con fuerza hacia abajo. Siga oprimiendo a intervalos regulares hasta que empiece a respirar. No tenga miedo de romperle el esternón; la prioridad es salvarle la vida. Si le costó trabajo responder esta pregunta, haga un curso de primeros auxilios cuando pueda para aumentar sus conocimientos.
6. (C) No debe sacarle el clavo. lo aconsejable es vendarle la herida de tal manera que el clavo no se hunda más ni se mueva, y después llevar a su hija a un hospital. lo más probable es que el médico que la atienda le suture la herida y le dé la vacuna antitetánica.
7. (A) No se engañe pensando que un shock anafidáctico es inevitable poco después de una picadura de abeja y que siempre es violento; el organismo de un adulto mayor puede tener una reacción retardada. La hinchazón es un síntoma normal, pero la falta de aliento es alarmante. Deje que el médico determine si se trata de una reacción al veneno de la abeja, al estrés o a un problema cardíaco; si su abuela toma algún medicamento, pregúntele si lo hizo a lo largo del día, ya que con la confusión quizá lo haya olvidado. Ella debe llevar consigo su medicamento, y usted tiene que trasladarla al hospital más cercano. El alcohol no es recomendable para una persona que ha sufrido un picadura de insecto, ya que dilata los vasos sanguíneos y hace que el veneno se absorba más fácilmente, así que no le dé licor a su abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario