Aunque parezca ciencia ficción, ya existen programas informáticos que predicen la probabilidad de ocurrencia de un delito en un solo lugar en vez de en otro y en un momento dado. Estos programas han ayudado a reducir la delincuencia en los barrios donde se utiliza, fundamentalmente en los Estados Unidos. Pero también plantean muchas reservas.
La película de Steven Spielberg “Minority Report” se está convirtiendo en realidad. De hecho, parece que hoy en día, la policía está utilizando un software de “análisis predictivo“, para tratar de prevenir los delitos. Estas “predicciones” realizadas por ordenador se basan en algoritmos complejos y ya son utilizadas por la policía de EE.UU. en Los Ángeles y Memphis, pero también por la policía canadiense, británica y polaca.
El concepto se basa en el hecho de que el comportamiento de los delincuentes ha sido modelizado por ordenador. Se trata de un software similar al utilizado para predecir el comportamiento de los consumidores en los supermercados y algunas tiendas online: en otras palabras, si las compras de los clientes se pueden predecir bien, entonces ¿por qué no se puedenprevenir los crímenes de la misma manera ?
Mark Cleverly es director de la unidad de análisis predictivo de la delincuencia en la empresa de informática IBM y está trabajando con agentes de la policía de Londres, pero también estadounidenses, canadienses y polacos. Para él: “Usted puede construir un modelo de comportamiento con varios factores tales como la época del año, si hace calor o frío, si hay nieve, si es un día de pago en el que los bancos tendrán dinero en efectivo… no queremos decir que un delito se vaya a llevar a cabo en un determinado tiempo y lugar, eso es algo que nadie puede predecir. Pero nos puede decir por ejemplo que en una determinada fecha podemos esperar una oleada de robos de coches“.
policía en río de janeiro
Los crímenes podrían ser previstos por la informática. Imagen: Rio de Janeiro – Forças de segurança ocupam o Complexo do Alemão depois de ter sido oferecida a possibilidade de rendição aos traficantes bajo licencia Creative Commons

Resultados prometedores

Este método ya ha dado sus frutos ya que la policía de Memphis dijo que la delincuencia se redujo en un 30% y los crímenes con violencia en un 15% a través de la utilización de un programa informático de análisis predictivo. Este software, creado por IBM, se llama CRUSH de Criminal Reduction Utilisin Statical History (reducción de la delincuencia mediante el uso de las estadísticas históricas). Sirve por lo menos, si no para predecir los crímenes, para dirigir a lapolicía a un área considerada “en peligro” por el programa.
John Williams, director de análisis criminal de la policía de Memphis, dijo: “Cuando los datos indican un punto caliente, podemos reaccionar de inmediato en muchos casos, hemos sido capaces de hacer detenciones importantes porque estábamos en el lugar correcto en el momento adecuado“. El programa ha hecho posible la detención de una banda de ladrones, como Williams dice: “Había 84 robos en un barrio hispano, pero no sabíamos cómo están organizados“. Los datos recogidos permitieron entonces a la policía identificar las áreas y los tiempos más probables para el próximo robo. “En última instancia, atrapamos a la banda in fraganti“, concluye Williams.
El software utilizado en Memphis ya ha atraído a los funcionarios de Hong Kong, Brasil y Estonia. La policía de Los Ángeles utiliza a otro software, probado en un barrio de la ciudad. Utilizándolo se ha producido una disminución del 12% en este trimestre, mientras que se incrementó en un 0,2% en el resto de la ciudad.

¿Un ataque a las libertades individuales?

Sin embargo, a pesar de estos resultados positivos, la utilización de software de análisis predictivo es criticado por algunos, que temen un ataque a las libertades individuales y encuentran problemas éticos. El profesor de Derecho en la Universidad de Columbia en Washington, Andrew Ferguson, Guthrie, está entre los que se oponen a este tipo de programas de ordenador.
Él explica lo explica así: “Para detener y registrar a alguien, un oficial de policía debe tener una razón válida, así que me pregunto cómo esta técnica va a otorgar un motivo para hacer tal cosa“.