Páginas vistas en total

miércoles, 12 de diciembre de 2012

DISEÑO AMBIENTAL - PREVENCION DEL DELITO


PREVIENEN DELINCUENCIA MEDIANTE DISEÑO AMBIENTAL
Por: Reforestación Extrema

El Método de Prevención del Delito a Través del Diseño Ambiental (CPTED por sus siglas en inglés), busca mejorar el entorno para reducir la violencia y el crimen

En estos tiempos de crisis donde la sociedad vive en constante temor y se ve obligada a restringir su libertad, es necesario hacer una reflexión sobre la manera en que podemos ayudar para recuperar esa confianza y vivir plenamente. Una de las alternativas más efectivas es empleando la metodología CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design), o Prevención del Delito a Través del Diseño Ambiental.

Este método fue puesto sobre la agenda de políticas públicas en 1971, por el criminólogo C. Ray Jeffrey en su libro “Crime Prevention Through Environmental Design”. Sin embargo, poco después el arquitecto Oscar Newman le dio énfasis al Espacio Defendible, el cual más que un programa de prevención de la delincuencia se enfoca en los cambios de diseño en la infraestructura urbana, para reducir la oportunidad de cometer algún crimen.

El método CPTED estudia el significado de temor y las percepciones que naturalmente tienen los humanos cuando se sienten inseguros, y en consecuencia, busca soluciones para sobrellevar los problemas de seguridad ciudadana.

Algunos de los objetivos de esta metodología, son: reducir la oportunidad de cometer delitos, disminuir la sensación de inseguridad y violencia, aumentar la cohesión comunitaria y la calidad de vida, e incrementar la productividad del comercio.

Y esto se puede lograr a través de principios o estrategias, tales como: vigilancia natural, reforzamiento territorial, mantenimiento, participación comunitaria y control natural de accesos. A través de estas estrategias, se podrán cumplir los objetivos de este mecanismo.

En el caso de Reforestación Extrema, una Asociación Civil comprometida con la sociedad utiliza los mecanismos del CPTED para contrarrestar los efectos negativos del medio ambiente, y a través de sus actividades diarias busca recuperar la confianza de los habitantes y mejorar la calidad de vida en la sociedad.

La Asociación cumple estos objetivos bajo los siguientes principios. A partir de la Vigilancia Natural contribuye a la seguridad creando lugares atractivos que inviten a las personas a estar en ellos.

Otra estrategia es el Reforzamiento Territorial, en la cual se busca involucrar a la comunidad en la recuperación y el diseño de espacios comunes, con el fin de que los sienta como propios y los cuide. Por esto mismo, R.E., invita a la sociedad a crear una conciencia ambiental para que la población cuide sus parques y jardines, ya que un espacio que parezca abandonado es más propenso a ser víctima de actividades ilícitas.

El Mantenimiento es otra estrategia utilizada por Reforestación Extrema, mismo que es vital para que la prevención sea sostenible.  Esto se logra a través de un apoyo a la reforestación y también a establecer mecanismos de comunicación con la sociedad para colaborar en la preservación de jardines, aceras y lugares comunes.

También, Reforestación Extrema busca integrar a la comunidad en el diseño de soluciones ambientales y sociales, con el fin de que la gente haga buen uso de su espacio público y lo aproveche. La manera en que lo logra es aprovechando los diferentes medios de comunicación, así como a través de pláticas, conferencias y eventos de gran impacto como el Día del Árbol o el Festival de la Bellota, con la finalidad de que la gente esté informada y se comprometa a lograr el bien común, dentro de la sociedad.


Fuentes:

Jacobs, Jane. “The Death and Life of Great American Cities”, 1961, Random House, Nueva York.
 
Jeffery, C. Ray. “Crime Prevention Through Environmental Design”, 1971, Sage Publication, Beverly Hills, CA.

Jeffery, C. Ray. “Criminology: An Interdisciplinary Approach”, 1990, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ.

Newman, Oscar. “Defensible Space: Crime Prevention Through Urban Design”, 1972 Macmillan, New York.

Newman, Oscar. Creating Defensible Space, Institute for Community Design Analysis, Office of Planning and Development Research (PDR), 1996, U.S. Department of Housing and Urban Development (HUD), Washington, DC.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario